Haz que la lectura de La Cama Mágica de Bartolo sea una
experiencia más completa y personal en la sala de clases o en casa.


Esta guía contiene actividades y preguntas diseñadas para evaluar el nivel de
comprensión de la historia y estimular la conversación acerca de los temas
presentados en el cuento.

Para cada sección se indican los valores tratados y los correspondientes
Objetivos Fundamentales Transversales.
¿De qué se trata esto?

¿Quieres preguntarle algo a Mauricio Paredes? ¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hacer una sugerencia o dar tu opinión? ¡Nos interesa mucho!
Haz clic aquí.

¿Quieres que Mauricio visite tu colegio?
Contáctanos aquí, o mira
la
lista de colegios ya visitados.
Guía Educacional
Preguntas para conversar

1. Cada capítulo de La Cama Mágica de Bartolo tiene un nombre. ¿Cómo nos ayudan a entender mejor el cuento? Algunos en particular nos entregan claves acerca de los temas tratados; comenta sobre los siguientes en relación con la historia y también con la vida diaria.
Capítulos: "2) Querer es poder".
T: Crecimiento personal. "7) En el fondo, no todo es lo que parece". T: Crítica reflexiva. "8) Creer en lo imposible". T: Crecimiento personal. "10) Por grande que sea el castillo, hasta el ladrillo de más abajo es importante". T: Relación con el entorno.

2. Al comenzar el libro (p 7) se describen las variadas actividades que Bartolo realiza cuando va a clases. ¿Qué cosas se aprenden en el colegio, además de las materias? ¿Jugar con mis compañeros en el recreo me enseña algo? ¿Y qué hay acerca de observar la naturaleza, como por ejemplo las hojas de los árboles y los insectos? Convivencia, Educación ambiental >>> T: Relación con el entorno.

3. ¿Por qué Bartolo cree que siendo desastrado, su mamá tendrá una excelente salud? (p 8) ¿Está en lo correcto?

4. Cuando Bartolo está en su cama mirando el techo (p 9), piensa en todas las cosas que le gustaría hacer “y eran tantas que, para poder hacerlas todas, tendría que vivir por lo menos unos mil o dos mil años”. Claramente es imposible vivir tanto, pero ¿existe alguna forma de completar una idea que alguien no alcanzó a terminar durante su vida? ¿Qué pasa si se lo explica a otras personas? ¿Y si lo escribe? ¿Cómo pueden ayudarnos los libros? ¿Y los profesores? Concepto de progreso, Cultura >>> T: Relación con el entorno, T: Crítica reflexiva.

5. ¿Qué sentimiento le produjo a Bartolo el mirar las estrellas? (p 10) ¿Qué sientes tú al mirar el cielo de noche? Educación ambiental >>> T: Relación con el entorno.

6. "Bartolo se despertó con un fuerte ruido parecido al de un bus destartalado corriendo como un bólido". ¿Qué provocó semejante estruendo? (p 15 y respuesta en p 46)

7. ¿Qué tienen de especial los árboles de la ciudad secreta que Bartolo descubre? (p 19) ¿Alcanza a llegar a alguno de estos árboles? ¿Por qué?

8. Cuando Oliverio y Bartolo se conocen (p 20), ninguno de los dos entiende lo que el otro dice. ¿Por qué? A pesar de esta diferencia, los dos se hacen amigos de inmediato (“intermediatamente” diría Oliverio). ¿Qué tipo de personas podemos conocer a las cuales no les entenderíamos muy bien como hablan? (idioma distinto, mismo idioma pero con términos extranjeros, dislalia). ¿Qué pensarían esas personas de nosotros? Entendimiento, Convivencia, Respeto. >>> T: Relación con el entorno.

9. ¿Por qué Oliverio se hace llamar “el Gran Mermeladuque Roelzo el Magnífico”? ¿Qué opina Pascual de esto? Autoestima dentro del marco de respeto que supone la relación con otras personas. >>> T: Crecimiento personal, T: Relación con el entorno.

10. "Tú también nos puedes acompañar si quieres" le dice Pascual a Bartolo, ante lo cual él contesta "En realidad yo tengo que volver a mi casa" (p 26). ¿A dónde le están pidiendo que los acompañe? ¿Qué decide finalmente? ¿Por qué? Sentido de pertenencia, Concepto de familia, Valor de la amistad. >>> T: Crecimiento personal.

11. "Hay una niña humana como tú, y quizás ella te puede ayudar a arreglar tu medio de transporte" (p 27). ¿A quién se refiere esta frase? ¿Cuál es el medio de transporte? Luego de leer el libro, ¿qué opinas, lo ayudó? ¿Cómo? Concepto de colaboración, Solidaridad. >>> T: Relación con otras personas.

12. "Hoy en la mañana, justo después que saliera el Sol, ocurrió algo inexplicable" (p 28). ¿Qué fue? Describe qué fue lo que pasó y cómo eso podría haber afectado a todo el Mundo. ¿Puede suceder algo así en la realidad? ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia? Este dilema es uno de los elementos centrales del mundo imaginario presentado en La Cama Mágica de Bartolo, y puede servir como punto de partida para una clase de astronomía, por ejemplo: ¿El Sol gira alrededor de la Tierra o la Tierra alrededor del Sol? ¿Entonces por qué vemos el Sol cruzar el cielo, como si diera vueltas todos los días alrededor de nuestro Planeta? (un niño puede ser el Sol mientras otro representa a la Tierra simulando los movimientos de rotación y traslación); En Chile continental el Sol sale por la Cordillera de Los Andes y se pone en el Océano Pacífico. ¿Cómo es en Argentina? ¿Y en la Isla de Pascua? ¿Y en la Antártica chilena? ¿Y en otros países del Mundo? Entorno natural, Identidad nacional. >>> T: Relación con el entorno, Crítica reflexiva.

13. Bartolo deja pendiente su investigación acerca de los bosques del sur de Chile (p 31). Ayúdalo a llevar a cabo esta tarea. Averigua cómo son los Coigües y Mañíos. Menciona otros árboles nativos. ¿Cuál es el árbol nacional de Chile? Identidad nacional. >>> T: Relación con el entorno.

14. Oliverio tiene una forma divertida de hablar; confunde oraciones e inventa palabras. "Traduce" lo que él quiso decir en las siguientes intervenciones. Te damos una como ejemplo.
"¡¡Abraham Opazo!!" (p 20) ---> "¡¡Abran paso!!"
"Te trompetille con mi moto-silueta" (p 20)
"¡Sí, debemos devolverlo al estante!" (p 34)
"¡Zás-tamente! ¡Vamos a encumbrar un volantín!" (p 39)

15. Cuando Sofía y Bartolo se conocen, ella lo queda mirando y a él le da vergüenza (p 33). ¿Por qué? Desarrollo sexual. >>> T: Relación con otras personas.

16. ¿Cómo conoció Sofía a Pascual? ¿Qué crees que ocurrió con sus papás? ¿Qué sientes tú al respecto? ¿Qué piensas que siente ella? Concepto de familia, Pertenencia. >>> T: Crecimiento personal, Relación con otras personas.

17. A través del libro, Bartolo aprende acerca de la confianza en los amigos. ¿En qué escena lo demuestra, a pesar del miedo que sentía? (p 37) Compromiso, Pertenencia, Solidaridad, Fraternidad. >>> T: Crecimiento personal, Relación con otras personas.

18. En la ciudad donde vive Valentín, Bartolo se fija que “los botes eran al revés de los que él conocía.” (p 39). ¿Cómo eran? Escríbelo y haz un dibujo. Conocimiento de la naturaleza. >>> T: Relación con el entorno, Crítica reflexiva.

19.
La amistad sincera es uno de los valores tratados en La Cama Mágica de Bartolo. Cuando Valentín saluda a Bartolo, le dice: “Si eres amigo de Sofía, eres amigo mío” (p 40). ¿Por qué dijo eso? Valor de la amistad. >>> T: Relación con otras personas.

20. Sofía, Oliverio, Valentín, Pascual y Bartolo son personajes muy bienintencionados. Sin embargo, al igual que las personas en el mundo real, ellos tienen algunos defectos. Señala con quién o quiénes relacionas cada una de las características de la siguiente lista, y aconséjalos para que puedan mejorar ese aspecto de su comportamiento.
Glotonería (p 41-44)
Mal genio (p 25, 42, 58)
Inseguridad (p 37)
Autoestima, Respeto por los demás. >>> T: Crecimiento personal, Relación con otras personas.

21. En la página 49, Oliverio confunde la palabra “abrasado” con “abrazado”. ¿Qué significa abrasar? Sofía le explica que viene de brasa y no de abrazo, entonces ¿por qué Pascual dice que “una vez que el Sol entre en el túnel, nosotros no podemos meternos sin morir abrasados.”?

22.
Para realizar la hazaña de salvar al Mundo, todos los protagonistas aportan con alguna idea, conocimiento o esfuerzo personal. Anota un ejemplo para cada uno de ellos.
Bartolo
Oliverio
Pascual
Sofía
Valentín
T: Crítica reflexiva.

23.
Oliverio tiene una motocicleta. ¿Qué tal maneja? (p 20, 21-22, 29). ¿Qué usa como protección? En una parte de La Cama Mágica de Bartolo, él parte corriendo a buscar este elemento de seguridad, mientras los demás esperan impacientes (p 51). ¿Para qué fue útil este objeto, además de su propia seguridad? (p 62).

24. “Realmente es una idea bastante disparatada, pero a estas alturas no perdemos nada con intentarlo” dice Pascual (p 60). ¿De qué idea se trata? ¿Quién la tuvo? ¿Le habían hecho caso? ¿Por qué? Conversa acerca de lo importante escuchar distintas formas de pensar. Explica por qué es útil que los niños den su opinión. ¿Y los ancianos? ¿Qué pasa en el caso de los animales o plantas, que no pueden decir lo que sienten? ¿Y en el caso de los niños que aún no han nacido? Respeto por los demás, Colaboración, Respeto por la naturaleza, Tolerancia, Valor de la vida. >>> T: Formación ética, Crecimiento personal, Relación con otras personas y con el entorno, Crítica reflexiva.

25.
Al final del cuento, Sofía le dice a Bartolo: “tú debes ir con tu familia y yo me debo quedar aquí con la mía” (p 68). ¿A cuál familia se refiere? ¿Qué siente Sofía por ellos? ¿Y por su familia original? Concepto de familia, Sentido de pertenencia. >>> T: Crecimiento personal, Relación con otras personas.
El libro

Bartolo es un niño inteligente y con mucha imaginación. Gracias a su cama mágica descubre un fantástico lugar secreto en medio de la Cordillera de Los Andes. Allí conoce nuevos amigos: Oliverio el zorro, Pascual el conejo, Valentín el puma y Sofía, “una niña humana como tú”. Junto a ellos vive una emocionante aventura para salvar al Mundo, ya que “tal como están las cosas, mañana el Sol no podrá salir de nuevo”.

El cuento se centra en la importancia de la amistad, la confianza y la valoración de todas las ideas y opiniones, especialmente las de aquellos que, a primera vista, parecen menos sensatos.
En
La Cama Mágica de Bartolo no hay enemigos, no existe una “bruja mala” ni una fuerza maligna. Los personajes se ven enfrentados a un dilema fortuito y deciden trabajar en equipo para solucionarlo.